Recientemente la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer las estadísticas de cumplimiento del envío de Memorias Integradas preparadas bajo las nuevas exigencias de la Norma de Carácter General N°461 (NCG 461).

En este sentido, la CMF informó que el total de las compañías obligadas a reportar en la primera etapa de vigencia de la NCG 461 enviaron sus respectivas memorias, incluyendo los formularios de métricas correspondientes a las prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG). Las compañías que reportaron en esta primera etapa corresponden a 70 sociedades anónimas, que representan un 24% del total de emisores de valores. Además, 11 compañías reportaron voluntariamente bajo estas normas. Entre las sociedades que reportaron información conforme con esta norma, 4 fueron bancos y una fue una compañía de seguros de vida.

Tras la entrada en vigencia de la NCG 461, la cual entra en vigor de forma progresiva, las entidades supervisadas a las cuales les fue aplicable en una primera etapa, son aquellas que para el ejercicio 2022 alcanzaron activos totales consolidados por sobre UF 20 millones.  

La NCG 461, emitida por la CMF en noviembre de 2021, requiere a las entidades supervisadas la incorporación en su memoria anual de ciertas políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza. La Norma considera el envío de la información a través de dos formularios puestos a disposición con dicha finalidad, uno de ellos para la métrica de sostenibilidad (SASB), y otro para las métricas relativas a la conformación del directorio, personas y cumplimiento legal y normativo respecto de distintos grupos de interés y legislaciones.

Es importante destacar que, para efectos de las memorias que deberán presentarse a la CMF en los primeros meses del próximo año, las entidades obligadas deberán tener especialmente en consideración la inminente dictación del proyecto de ley que “sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecúa las penas aplicables a todos ellos” (boletines 13.204-07 y 13.205-07). De dictarse dicho proyecto de ley, ya aprobado por el Congreso Nacional, el 2024 estará rigiendo el nuevo texto del artículo 134 de la Ley de Sociedades Anónimas (LSA), el cual atribuye responsabilidad penal a los directores, gerentes, administradores o ejecutivos principales de una sociedad anónima que en su memoria den o aprueben información falsa sobre aspectos relevantes del patrimonio y situación de la sociedad. Lo anterior es sin perjuicio de la responsabilidad civil o administrativa que pueda recaer sobre dichas personas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 41, 46 y 133 de la LSA.

Finalmente, en el siguiente link se puede ver qué sociedades fueron las que cumplieron exitosamente con los estándares de la NCG 461 en su primera etapa. 

CONTACTO

Fernando Bravo
Socio
fbravo@prieto.cl

Tomás Ochagavía
Asociado
tochagavia@prieto.cl

Amalia Bambach
Asociada
abambach@prieto.cl

Elisa Matta
Asociada
ematta@prieto.cl