Ministerio de Energía y la SEC publican guía para apoyar solicitudes de proyectos de hidrógeno verde
Ante el interés que ha surgido en Chile de emprender proyectos de hidrógeno verde, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) publicaron el 10 de mayo pasado la primera guía de apoyo para la solicitud de autorización de proyectos especiales de hidrógeno verde.
El objeto de esta guía es orientar a las personas y empresas interesadas en implementar proyectos de hidrógeno verde cuando éstos consideren alguna instalación relacionada con la producción, acondicionamiento, transporte, distribución, almacenamiento o consumo de hidrógeno verde como combustible.
Por su parte, esta guía también busca facilitar la tramitación de las solicitudes de autorización, al describir las etapas principales de la cadena de valor del hidrógeno verde que comprende desde el sistema de producción hasta el transporte y distribución al consumidor o aplicación final de éste o sus derivados; señala los documentos a presentar ante dicho organismo; y describe el proceso de autorización ante la SEC.
Respecto a este último punto, es importante recordar que, en materia de instalaciones energéticas, la normativa nacional establece la obligación de registrar las instalaciones que sirvan para la producción, importación, exportación, refinación, transporte, distribución, almacenamiento, abastecimiento, regasificación o comercialización de combustibles derivados de petróleo, biocombustibles líquidos, hidrógeno y combustibles a partir de hidrógeno, entre otros. De ahí la obligación del titular de registrar la instalación de hidrógeno ante la SEC.
Considerando que a la fecha no se cuenta con normativa respecto de las instalaciones de hidrógeno verde en materias de diseño, construcción, puesta en servicio, operación, mantenimiento, inspección y término definitivo de las instalaciones de hidrógeno, corresponderá presentar ante la SEC un proyecto especial con el fin que ésta autorice el uso de este tipo de tecnologías.
Es importante señalar que actualmente el Ministerio de Energía está trabajando en un reglamento general de instalaciones de hidrógeno, que comenzó a elaborarse en septiembre del año pasado y que en los próximos meses debiese tomar forma en medio de un trabajo conjunto con diversos actores públicos y privados.
La guía se puede encontrar en el siguiente link:
Proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas avanza en el Congreso
La idea de legislar respecto del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas fue presentada el 2011 y el proyecto que se tramita actualmente fue presentado al Senado el 2014, a través del boletín número 9404-12. Si bien han pasado alrededor de 10 años desde que surgió la idea, actualmente el proyecto ha avanzado y se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, donde se discute de forma particular en la Comisión de Agricultura.
Esta ley tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas. Según el Ministerio de Medio Ambiente, los pilares fundamentales del proyecto de ley son: i) Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile; ii) Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas, teniendo presente que actualmente la protección de estas áreas se encuentra dispersado en cinco ministerios distintos; iii) Asegurar la promoción de la conservación de la naturaleza fuera de las área protegidas; iv) Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros para lograr el cumplimiento de su finalidad.
Para lograr lo anterior, se crea el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuyo objetivo será la conservación de la biodiversidad del país, el cual funcionará de forma descentralizada y desconcentrada territorialmente. El Servicio contará con una serie de atribuciones relevantes, entre las cuales, se hará parte del sistema de evaluación de impacto ambiental, pronunciándose sobre los impactos de los proyectos o actividades sobre la biodiversidad, incluyendo las condiciones o medidas para mitigar, restaurar o compensar esos impactos. Además, se encargará de gestionar y administrar las áreas protegidas del Estado, supervisar la administración de áreas privadas, promover programas de investigación, implementar redes de monitoreo de la biodiversidad, fiscalizar la aplicación de diversas leyes sectoriales ambientales, entre otros. Por último, destacamos como elemento innovador de este Servicio la creación del Comité Científico Asesor, como organismo de consulta en materias científicas y técnicas necesarias para el adecuado ejercicio de las funciones del Servicio.
También se incluye en la Ley la creación de un nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual estará constituido por el conjunto de áreas protegidas del Estado y privadas, terrestres, acuáticas, marinas y continentales. Este será, a su vez, supervisada por el nuevo Servicio, que tendrá dentro de sus funciones la elaboración, aprobación e implementación del respectivo plan de manejo y plan de uso público, como también el otorgamiento de los permisos, concesiones y cesiones de uso.
CONTACTO
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Director
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