La importancia de la capacitación ambiental
Como ya todos sabemos, el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental es un aspecto crítico en el desarrollo de negocios. Hoy no hay espacios para errores en estas materias. Las sanciones asociadas a las infracciones a la normativa ambiental consideran montos relevantes e incluso la posibilidad de perder el permiso ambiental para operar. Además, actualmente se tramita en el Congreso un proyecto de ley que contempla penas privativas de libertad para quienes cometan delitos contra el medio ambiente, así como normas de complianceque obligan a las empresas a incorporar dicha normativa en sus modelos de prevención de delitos. Se puede decir, con certeza, que hay buenas razones para cumplir con la normativa ambiental.
Hay una razón adicional que merece ser tratada aparte. Se trata del riesgo en las relaciones con la comunidad que implica ser un infractor de la normativa ambiental. Dentro del concepto de licencia social para operar uno de los criterios centrales es el cumplimiento de la normativa ambiental. Ser calificado como infractor en estas materias quiebra confianzas con la comunidad que son muy difíciles de reconstruir. Las industrias extractivas y las empresas de energía saben muy bien que la viabilidad de sus proyectos pasa, en gran medida, por mantener buenas relaciones con la comunidad, basadas en la confianza mutua y durante todo el ciclo de vida del proyecto.
Teniendo claridad sobre la importancia de este tema, es necesario preguntarse si las empresas están haciendo lo suficiente para prevenir un incumplimiento en esta materia. Al parecer, éstas poco a poco han ido adoptando ciertas medidas para trasladarse de un modelo reactivo hacia uno preventivo. Dentro de esas medidas, se encuentra la capacitación ambiental a sus colaboradores.
Una capacitación ambiental bien realizada permite a los colaboradores de una empresa entender las obligaciones ambientales relacionadas con su negocio, identificar los riesgos asociados, planificar adecuadamente proyectos o ampliaciones considerando tiempos realistas de ejecución, conocer los principales aspectos críticos que podría enfrentar durante el ciclo de vida de su proyecto, entre otras virtudes.
En nuestra experiencia, hemos visto muy buenos resultados de las capacitaciones ambientales. En primer lugar, porque entregan herramientas sumamente útiles para analizar un negocio desde la perspectiva ambiental. También, porque generan conciencia en todos los niveles de la empresa respecto de los riesgos asociados al incumplimiento de la normativa ambiental. Tercero, porque permiten orientar a las personas claves en la operación sobre qué medidas se deben tomar para resguardar el medio ambiente. Finalmente, porque permite conocer las alternativas de cumplimiento cuando ya se ha infringido una norma de carácter ambiental.
Al final, la capacitación ambiental, transmite el mensaje correcto: cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos.
Nuevo Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví
El 1 de abril de 2019 comenzó a regir el nuevo plan de descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que reduce en hasta 91% emisiones permitidas a empresas.
Para asegurar el correcto cumplimiento de la iniciativa, la Superintendencia de Medio Ambiente destinará en el plazo de tres meses contado desde la publicación del plan de descontaminación, a dos fiscalizadores con dedicación exclusiva para la inspección de las medidas contempladas en el plan.
Según la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el plan aprobado permite hacer cambios fundamentales como el congelamiento de las emisiones de la zona, reducir el material particulado, el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, y se deja al Estado como el principal responsable del monitoreo de la zona. Además, se buscará por parte del gobierno rediseñar la estructura de control, para garantizar un correcto análisis de los elementos contaminantes y así poder cumplir en el plazo de cinco años con los límites de contaminación establecidos.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú analizaron implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Región
Los contralores de estos países Sudamericanos plantearon la necesidad de incentivar e impulsar el cumplimiento de metas relacionadas a mejorar el estándar de vida de la población.
Mientras en un encuentro de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) se llevaba a cabo el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, en un evento paralelo los contralores del cono sur dieron cuenta de las acciones que han efectuado para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 en sus respectivos países.
En la exposición “Rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la Implementación de los ODS” participaron el contralor general de Chile Jorge Bermúdez, como secretario de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) y moderador del conversatorio; el contralor general de Perú, Nelson Shack; la auditora general de la Auditoría General de la Nación de Argentina, María Graciela de la Rosa; el director de la Secretaría de Control Externo de Agricultura y Medio Ambiente del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Carlos Lustosa; y el contralor general del Estado Plurinacional de Bolivia, Henry Ara.
Según se pudo concluir de las palabras de los contralores participes en la reunión, muchos gobiernos de la región se están preparando para abordar esta agenda, relacionada con la disminución de la pobreza, el cuidado de Medio Ambiente, y la igualdad de género, entre otros. Muchos de estos países se encuentran dando los primeros pasos destinados a la consolidación del papel de entidades de fiscalización superior para cumplir con la agenda 2030, debiendo cuestionarse si los gobiernos de Latinoamérica están realmente preparados para implementar estas medidas.