Recientemente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la Norma de Carácter General N°519, que actualiza los requisitos exigidos para la Memoria Anual Integrada, modificando las Normas de Carácter General N° 30 y N° 461, entre otras, y elevando los estándares de transparencia y responsabilidad en gobierno corporativo, sostenibilidad e inclusión. A continuación, se destacan los aspectos más relevantes:

  1. Gobierno Corporativo
  • Códigos de Buen Gobierno: Las empresas deben declarar su adopción de códigos de buen gobierno, como los principios de la OCDE, o justificar su no adopción.
  • Diversidad en el Directorio: Las Sociedad, con el fin de ayudar a los accionistas en la búsqueda y elección de los candidatos al Directorio, deberá indicar si se han implementado políticas para asegurar la diversidad en la conformación de la nómina de candidatos. En caso de contar con dichas políticas, deberá especificarse si se ha establecido que los integrantes de un mismo sexo no superen el 60% de los directores. Si no existe una política o si se aplica un porcentaje de diversidad diferente, se deberá justificar esta decisión.
  1. Diversidad e Inclusión Laboral
  • Protocolos y capacitación: Las empresas deben reportar el porcentaje de empleados capacitados en prevención de acoso y violencia en el trabajo.
  • Reporte de denuncias: Asimismo, deberán informar el número de denuncias de acoso y violencia laboral, diferenciadas por tipo y género del denunciante.
  1. Sostenibilidad y Verificación Independiente
  • Estándar SASB: Las entidades deben reportar métricas de sostenibilidad siguiendo el estándar SASB (Sustainability Accounting Standards Board), en concordancia con las mejores prácticas internacionales.
  • Verificación Opcional: Se incentiva a las empresas a someter sus reportes de sostenibilidad a verificación independiente. De hacerlo, deberán especificar la información verificada y el estándar utilizado.
  1. Estándares NIIF S1 y S2 de Sostenibilidad

Si bien la NCG 461 ya había impulsado avances en los reportes NIIF, la nueva NCG 519 establece que, a partir de 2026 (con reporte desde 2027), las empresas deberán presentar sus informes conforme al estándar NIIF S1, que define los requerimientos generales para la Información Financiera a revelar información relacionada con sostenibilidad, y al estándar NIIF S2 para revelar información relacionada con el clima, ambos emitidos por el International Sustainability Standards Board (ISSB), con opción a un régimen de transición.

  1. Flexibilidad en la implementación
  • Extensión del plazo: Se aplaza en un año la obligación de reportar por primera vez una memoria integrada para los emisores de valores que aún no lo han hecho, conforme a las exigencias de la NCG N°461.
  • Exclusión para entidades pequeñas: Las entidades con activos consolidados menores a UF 1 millón estarán exentas de elaborar una Memoria Anual Integrada conforme a los requerimientos de la NCG N°461, pudiendo optar por un formato simplificado que incluya solo una descripción de su gobierno corporativo y gestión de riesgos.

Vigencia

  • La mayoría de las modificaciones introducidas por la NCG N°519 entran en vigor a partir del 28 de octubre de 2024 y deberán aplicarse en las memorias anuales de los años 2025 en adelante.
  • Sin embargo, algunas disposiciones serán efectivas a partir del 31 de diciembre de 2026, y se aplicarán a las memorias de 2027. Las sociedades pueden optar por adoptar estas normas de forma voluntaria antes de su entrada en vigor, en cuyo caso, deberán señalarlo expresamente en la memoria.

Para más información y acceso al documento completo, visite www.cmfchile.cl.

CONTACTO

Fernando Bravo
Socio
fbravo@prieto.cl

Tomás Ochagavía
Asociado
tochagavia@prieto.cl

Amalia Bambach
Asociada
abambach@prieto.cl

Pilar Pinochet
Asociada
ppinochet@prieto.cl

La información contenida en esta alerta ha sido preparada con fines informativos y no constituye asesoría legal*