En abril el Ministerio de Energía dio a conocer la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”. Esta Agenda viene a concretar parte de los objetivos de largo plazo de la Política Energética Nacional (2015) y la Ley Marco de Cambio Climático (2022). Se considera como el “Primer Tiempo de la transición energética” al período de colocación de fuentes renovables, principalmente solar fotovoltaica y eólica, las que se busca que en este “Segundo Tiempo” pasen a ser efectivamente las fuentes principales de generación energética en Chile en miras del objetivo de una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias para el año 2050.
La Agenda considera el desarrollo de 10 medidas en cuatro ámbitos de acción para una descarbonización acelerada del sector eléctrico: Promoción del almacenamiento de energía, Mitigación de riesgos a suministradores,Flexibilidad Operacional, Acciones Políticas, Regulatorias y Obras Urgentes1.
I. Promoción del Almacenamiento:
Este primer ámbito de acción considera a su vez cuatro medidas:
- La actualización del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y sistemas de almacenamiento, con el fin de dar claridad, despejar incertidumbres y dar certeza regulatoria a la forma de operar los sistemas de almacenamiento y en las proyecciones de arbitraje de precios del mercado spot.
- Asignación de terrenos fiscales para almacenamiento en subestaciones estratégicas para incrementar la colocación de energías renovables. El Ministerio de Energía establecerá – a través de concesiones de uso oneroso – áreas de resguardo para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento.
- Guía Técnica de evaluación ambiental para proyectos, a través de un trabajo conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para brindar certeza en torno a los componentes ambientales relevantes de acuerdo a la tecnología utilizada.
II. Mitigación de Riesgos a Suministradores:
Este segundo ámbito de acción considera a su vez 2 medidas:
- Ajuste de sistema de compensación de impuestos verdes mediante la eliminación del sistema de compensación tipo B del impuesto verde. Esto con el objeto de disminuir pagos laterales en los que incurren suministradores principalmente renovables, beneficiando a su vez a clientes libres y focalizando esta medida ambiental sobre quienes son responsables de las emisiones de gases contaminantes.
Esta medida ya fue ejecutada mediante resolución exenta de la Comisión Nacional de Energía dictada el 18 de abril del presente año.
- Modernización de las licitaciones de suministro de clientes regulados con el objeto de fomentar los portafolios de proyectos de generación renovable y mitigar riesgos a los que se ven expuestos los suministradores.
III. Flexibilidad Operacional:
Este tercer ámbito de acción considera a su vez 2 medidas:
- Revisión y ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas que corresponden a la potencia activa bruta mínima con la cual una unidad puede operar cumpliendo con la normativa ambiental. El objetivo es permitir aumentar los niveles de flexibilidad de un parque generador convencional, para permitir mayor colocación de energía renovable y disminuir los vertimientos de energía renovable.
Con esto, se espera que los procesos de encendidos y detenciones de unidades generadoras convencionales se puedan realizar de forma más flexible entregando mayor capacidad al sistema eléctrico para responder a la variabilidad e incertidumbre de la generación y demanda.
- Modernización de la operación del Sistema Eléctrico Nacional mediante la incorporación de tecnología digital tales como capacidad dinámica de líneas o Dynamic Line Rating, que permite determinar la capacidad de transmisión actual de una línea aérea de transmisión, que puede estar siendo subestimada por el uso de la metodología convencional de capacidad estática de líneas o Static Line Rating.
El Coordinador Eléctrico Nacional ya ha definido una primeta etapa con la selección de las siguientes líneas: Tramo 2×220 kV Ciruelos – Cautín, Tramo2x220 Kv Andes-Likanantai, Tramo 2×500 Kv Lo Aguirre – Polpaico y Tramo 2×220 Kv Rapel- Alto Melipilla, todas líneas que presentan congestiones debido a la generación renovable o escenarios de escases hídrica.
IV. Acciones Políticas, Regulatorias y Obras Urgentes:
Este cuarto ámbito de acción considera a su vez 3 medidas:
- Ingreso de Proyecto de Ley “Transición Energética: Transmisión Eléctrica como sector habilitante”, que tiene por objeto modificar la Ley General de Servicios Eléctricos (la “LGSE”) con la finalidad de que el segmento de transmisión eléctrica se presente como un sector habilitante para la transición energética. Para estos es fundamental agilizar los procesos de puesta en marcha y desarrollo de obras de transmisión que requieren un avance acelerado.
Este proyecto contiene medidas tales como que los propietarios de obras de ampliación serán responsables de llevar a cabo los procesos de licitación y el desarrollo de la obra, o la incorporación de nuevos mecanismos que otorgan flexibilidad para la realización de obras urgentes y necesarias, y que se justifique que sean excluidas de los procesos de planificación.
- Desarrollo de un Plan de Descarbonización para definir una hoja de ruta al 2030 con medidas habilitantes para la descarbonización progresiva y que establecerá acciones claras, con responsabilidades, hitos y condiciones habilitantes para el éxito de esta.
- Open Season para el desarrollo de obras urgentes para el Sistema de Transmisión conforme al artículo 102 de la LGSE para que distintos stakeholders del sector eléctrico propongan obras de expansión del Sistema de Transmisión por reunir las características de ser urgentes y que no hayan sido consideradas en el proceso de expansión de la transmisión.
Hemos podido apreciar cómo esta Agenda para el Segundo Tiempo de la Transición Energética en parte ya ha comenzado a desarrollarse con anticipación a su lanzamiento, mediante la iniciativa de diversos actores del sector privado acompañado del actuar de actores regulatorios relevantes como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), iniciativa que acompañada de la ejecución oportuna y efectiva de estas cuatro medidas, creemos que generará certeza jurídica y económica para el desarrollo de proyectos de energía renovable, proyectos de almacenamiento, proyectos de infraestructura eléctrica y de servicios auxiliares del sistema eléctrico nacional, lo que – esperando venga acompañado de un trabajo colaborativo con la autoridad – permita poder acercarnos al objetivo de la Política Energética Nacional de una matriz energética descarbonizada para el 2050.
COORDINADOR ELÉCTRICO INICIA INÉDITO PROCESO DE LICITACIÓN PARA EL DESARROLLO DE INFRASTRUCTURA CLAVE PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA2
El CEN ha iniciado el proceso de Licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión, que busca que en la zona norte de la red eléctrica se instalen condensadores síncronos que permitan fortalecer el sistema ante el retiro de centrales térmicas. Se han analizado los efectos sobre la seguridad y calidad de servicio del sistema eléctrico, y en particular, el impacto de la salida de centrales térmicas a carbón en la potencia de cortocircuito del sistema, que corresponde a la habilidad para resistir cambios en la amplitud y/o la fase de su tensión frente a eventos externos, como lo puede ser una falla. Así, un sistema es más estable si tiene mayor potencia de cortocircuito.
El objetivo es contar con los condensadores sincrónicos para mantener estas cualidades en el SEN, a partir de 2025, lo que fue identificado en el Informe de Servicios Complementarios publicado en septiembre de 2022. A esta fecha ya están publicadas las Bases de Licitación para estos servicios complementarios de control de tensión y se encuentra en etapa de proceso de consultas de los participantes.
1 Información disponible en https://energia.gob.cl/sites/default/files/documentos/agenda_inicial_para_un_segundo_tiempo_de_la_transicion_energetica.pdf
2 Información disponible en https://www.coordinador.cl/novedades/coordinador-electrico-inicia-inedito-proceso-de-licitacion-para-el-desarrollo-de-infraestructura-clave-para-la-transicion-energetica/
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Socio
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Socio
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Asociado
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