Modificación del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes
Nueva normativa impone multas a quienes contaminen
Ministerio del Medio Ambiente establece Programa de Regulación Ambiental para el periodo 2018-2019
Modificación del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes
El 11 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 31 de fecha 20 de junio de 2017, que modifica el Decreto Supremo N° 1, de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) para adecuarlo a la Ley REP.
En virtud de estas modificaciones, los productores de productos prioritarios, deberán declarar al 30 de marzo de cada año la cantidad, naturaleza, características, origen, destino y la gestión de los residuos generados el año anterior, a través del Sistema de Ventanilla Única del RETC.
Recordamos que el RETC es considerado como una base de datos accesible al público, destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados en actividades industriales o no industriales o transferidos para su valorización o eliminación.
Nueva normativa impone multas a quienes contaminen
Con fecha 10 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.123, del Ministerio de Bienes Nacionales, que modifica el artículo 494 del Código Penal y tipifica como falta el ensuciar, arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.
Según señala el mismo artículo, los responsables de esta falta serán castigados con la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (aproximadamente $193.000).
Ministerio del Medio Ambiente fija listado de establecimientos afectos a impuesto por diversos tipos de emisiones al aire
A través de la Resolución Exenta N° 1416, de fecha 21 de diciembre de 2018, el Ministerio del Medio Ambiente fijó el listado de establecimientos que se encuentran afectos al pago de un impuesto anual, a beneficio fiscal, que grava las emisiones al aire de material particulado, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono, producidas por fuentes fijas, conformadas por calderas o turbinas, que individualmente o en su conjunto sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos), considerando el límite superior del valor energético del combustible.
Este listado fue elaborado sobre la base del Registro de Calderas y Turbinas llevado por el Ministerio del Medio Ambiente, en el que están obligados a registrarse todas las personas naturales o jurídicas, propietarias de una o más calderas o turbinas con una potencia térmica nominal superior a 5 MWt.
Este listado debe ser elaborado anualmente por el Ministerio y tiene un carácter meramente informativo, por lo que la omisión de un establecimiento no implica que no pueda encontrarse en la actualidad o en el futuro afecto a este gravamen.
Ministerio del Medio Ambiente establece Programa de Regulación Ambiental para el periodo 2018-2019
Con fecha 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario oficial la Resolución N° 1.439 del Ministerio del Medio Ambiente que establece el Programa de Regulación Ambiental para el periodo 2018-2019. Éste se funda en antecedentes sobre el estado de la situación ambiental del país y en evidencias de impactos ambientales nacionales y/o regionales.
El programa se divide en cinco títulos y contempla las políticas, planes e instrumentos de gestión ambiental relacionados con la calidad del aire del país, cambio climático, biodiversidad, residuos, suelo y evaluación de riesgo ambiental, exponiendo las prioridades planificadas por el Ministerio del Medio Ambiente para el bienio 2018-2019.
Podemos destacar que, dentro de las prioridades programáticas del Ministerio relacionadas con la calidad del aire, se contempló la dictación de nuevas normas de emisión a nivel nacional para vehículos livianos, medianos, grupos electrógenos y calderas, entre otros, además de la declaración de nuevas zonas latentes o saturadas en Copiapó, Catemu, Linares y Puerto Montt.