Para efectos de combatir la crisis hídrica que enfrenta nuestro país, el Presidente de la República anunció que, antes de que termine el 2023, se presentará un proyecto de ley para modificar el DFL 850 del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el objeto de permitir a dicho Ministerio de manera directa o mediante concesiones, la construcción de plantas desaladoras con un objetivo de producción de agua multipropósito (consumo humano, agrícola, minero e industrial).
Adicionalmente, nuestra máxima autoridad anunció que se construirá al menos una planta multipropósito desaladora en la región de Coquimbo, una de las más afectadas por la sequía. Además, el MOP dio a conocer su intención de acelerar las concesiones de desaladoras en las regiones de Coquimbo y O’Higgins.
Adicionalmente, en el marco de una reunión sostenida entre el Consejo de Políticas de Infraestructura y el Ministro de Hacienda, este último indicó que para impulsar la inversión en proyectos, es fundamental destrabar el otorgamiento de permisos en base a cuatro criterios: proporcionalidad, finalidad, irreversibilidad y el reconocimiento de la vocación de las instituciones que tienen experiencia en el tema.
En consecuencia, la autoridad expuso una serie de medidas estructurales necesarias para agilizar la industria de la infraestructura, las que son indispensables para poder concretar oportunamente los proyectos anunciados por el Presidente:
- Reforma a la Ley de Medio Ambiente para permitir reducir los tiempos del proceso de evaluación ambiental;
- Agilizar el otorgamiento de las concesiones marítimas;
- Cambios al Consejo de Monumentos Nacionales para reducir el número de proyectos detenidos por hallazgos arqueológicos y acelerar sus procesos de autorización;
- Avanzar en un Plan Nacional de Infraestructura y en un Consejo Asesor.
CONTACTO
Juan Tagle
Socio
jtagle@prieto.cl
Nicolás Yuraszeck
Socio
nyuraszeck@prieto.cl
Emilia Valenzuela
Asociada
evalenzuela@prieto.cl