Christian von BergenCristóbal RabyFeaturedJosefa CussóLabor PublicationsLegal NewsPublications

Determinación de nueva tasa de cotización adicional del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

By October 23, 2023 March 27th, 2024 No Comments

En noviembre comienza el proceso de evaluación de siniestralidad efectiva realizado por las mutualidades en conjunto con las Seremi de Salud y que tiene como objetivo determinar la nueva tasa de cotización adicional que se aplicará durante los próximos dos años, a partir de enero de 2024.

¿Qué es la tasa de cotización adicional?
Es aquella que deben pagar los empleadores y trabajadores independientes por concepto de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y que está asociada al riesgo de la actividad que desarrollan.

Cómo puedo solicitar la rebaja de esta tasa?
Si la tasa de cotización adicional, según su siniestralidad efectiva, es inferior a la vigente, usted podrá acceder a la rebaja o exención de dicha tasa, si acredita ante su organismo administrador el cumplimiento de lo siguiente:

  1. Encontrarse al día en el pago de las cotizaciones del seguro de la Ley N°16.744.
  2. Haber mantenido en funcionamiento un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) entre el 01 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

¿Qué es y cómo se calcula la siniestralidad efectiva?
El artículo 2° del Decreto Supremo N°67 que regula las exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada, la define como las incapacidades y muertes provocadas por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Respecto a las incapacidades, se distingue entre las temporales y las permanentes. En las primeras, se tomarán en cuenta para el cálculo de la siniestralidad efectiva, los días perdidos sujetos a pago de subsidio y en las segundas se consideran aquellas incapacidades permanentes iguales o superiores a un 15%.

Sin perjuicio de lo anterior, se excluyen para este cálculo: los accidentes de trayecto, los accidentes de trabajo sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión del desempeño de su cargo gremial y los accidentes del trabajo o enfermedades profesionales ocurridos o contraídas en una entidad empleadora distinta de la evaluada.

Para obtener una simulación de su tasa de cotización adicional por siniestralidad efectiva, puede realizarlo en el siguiente link https://www.isl.gob.cl/cotizaciones/

¿Dentro de qué plazo puedo realizar la solicitud?
Hasta el 31 de octubre, para que la rebaja o exención rija a contar del 01 de enero de 2024.
Si se realiza de manera posterior pero antes del 31 de diciembre de 2023, la rebaja o exención regirá a contar del 1° del tercer mes siguiente a aquel en que haya efectivamente acreditado el cumplimiento de todos los requisitos.

CONTACTO

Christian von Bergen
Socio
cvonbergen@prieto.cl

Cristóbal Raby
Socio
craby@prieto.cl

Josefa Cussó S.
Asociada
jcusso@prieto.cl