¿Qué significa la declaración de Estado de Catástrofe? | Marzo 20, 2020

Con ocasión de la propagación del virus denominado SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID 19, el 19 de marzo de 2020 entró en vigencia en Chile, por un periodo de 90 días, la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe realizada por el Presidente de la República para todo el territorio de la República. El conocido como estado de catástrofe es un tipo especial de estado de excepción constitucional.

Los estados de excepción constitucional son mecanismos que contemplan muchas constituciones para hacer frente a situaciones políticas, económicas o sociales anómalas. En concreto, mediante la declaración de estado de excepción se busca otorgar mayores potestades al poder político y administrativo para restringir ciertos derechos fundamentales.

En Chile, es el Presidente de la República quien tiene la atribución de declarar un estado de excepción constitucional. En algunos casos requiere, además, el pronunciamiento del Congreso. En términos generales, las situaciones en las que puede declararse un estado de excepción constitucional son guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, siempre que afecten gravemente el normal desenvolvimiento del Estado.

En el caso de la declaración de estado de catástrofe, la zona sujeta a la declaración queda bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Éste puede adoptar una serie de medidas, dentro de las cuales destacan, entre otras, controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella; dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública e industriales; ordenar el acopio o formación de reservas de alimentos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población, o determinar su distribución o utilización gratuita, previa instrucción del Presidente de la República; establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público, de conformidad a las instrucciones del Presidente de la República.

Con la declaración del estado de catástrofe realizada recientemente, el Gobierno busca proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos y de pacientes, asegurar el abastecimiento y establecer medidas sanitarias, como cuarentenas o toques de queda. De todas maneras, estas medidas aún no han sido adoptadas, sino que, mediante esta declaración, se habilita al Gobierno para que pueda adoptarlas dentro del periodo de 90 días.

Así, a partir de esta declaración, y dependiendo del comportamiento epidemiológico del SARS-CoV-2, podemos esperar ciertas restricciones que van a alterar nuestra cotidianeidad, por lo que es muy importante pensar anticipadamente las medidas que se pueden adoptar para que el impacto sea el menor posible.

Contacto: Agustín Martorell