Con fecha 25 de marzo de 2019, mediante Resolución del Fiscal Nacional Económico, se fijaron nuevos umbrales de ventas -individuales y conjuntos- para notificar obligatoriamente una operación de concentración ante la Fiscalía Nacional Económica, los cuales antes alcanzaban las UF 290.000 y UF 1.800.000, respectivamente. Los nuevos umbrales dispuestos por la autoridad serán a partir de junio de 2019 de UF 450.000 (aproximadamente 19,3 millones de dólares) para el umbral individual y de UF 2.500.000 (aproximadamente 108 millones de dólares) para el umbral conjunto.
La decisión de fijar nuevos umbrales fue adoptada por el Fiscal Nacional Económico en base al informe emitido por la División de Fusiones de la Fiscalía, el cual señala como argumentos relevantes para fijar nuevos umbrales la experiencia de la Fiscalía Nacional Económica durante el funcionamiento del nuevo sistema y los cambios de las condiciones económicas del país, especialmente en términos de crecimiento económico.
Para el caso de las fusiones y asociaciones o joint ventures, los umbrales se calculan sumando las ventas en Chile de los grupos empresariales que se fusionan o asocian, mientras que para las adquisiciones de influencia decisiva o de activos, se consideran las ventas del grupo empresarial del adquirente, y sólo las de la empresa adquirida o generadas por los activos adquiridos, según sea el caso.
Para mayor información sobre notificaciones de operaciones de concentración u otras materias de libre competencia, no dude en contactarnos.