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Instructivo de registro masivo de contrato de trabajo

By April 25, 2022 No Comments

Durante el mes de abril de 2022 se ha publicado por la Dirección del Trabajo el Instructivo de registro masivo de contrato de trabajo, el cual detalla paso a paso cómo efectuar el registro masivo de contratos de trabajo en el Registro Electrónico Laboral, ayudando de esta forma a que los empleadores puedan cumplir con la obligación de registro de forma más expedita.

     La carga masiva se debe hacer seleccionando el “cargo” del grupo de trabajadores relacionado al Código de Actividad Económica (CAE) del empleador inscrito en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Una vez seleccionado lo anterior, el sistema indicará automáticamente la razón social y el RUT de la empresa, el RUT del representante legal, así como su nombre y apellido. Esta información es proporcionada por el SII, no siendo posible su modificación. Luego, el empleador debe registrar los campos de correo electrónico y teléfono de la empresa, además de seleccionar, dentro de una lista desplegable, el domicilio de la misma, conforme a la información proporcionada por el SII.

    Efectuado lo anterior, el empleador deberá incorporar una Plantilla CSV, que es un archivo que se estructura en base a columnas que tienen asignadas distintas categorías, como por ejemplo, el tipo de contrato, fecha de suscripción, RUT del trabajador o DNI en el caso de extranjeros, nombres y apellidos, sexo, nacionalidad, e-mail, teléfono, domicilio, funciones, sueldo base, remuneraciones, día correspondiente a la fecha del pago y forma de pago de la misma, régimen previsional y de salud del trabajador, tipo de jornada pactada, tiempo de colación y turnos, entre otros. También, hay otros campos que deben completarse en la forma “sí” o “no”, como es el caso de la declaración de incapacidad para efectos de la ley N°20.422, la prestación de servicios bajo subcontratación o mediante empresas de servicios transitorios, si el trabajador se encuentra o no afecto a un instrumento colectivo, así como indicar otros pactos que digan relación con beneficios adicionales a los legales o condiciones especiales, como pólizas de seguro o el otorgamiento de beneficios sobre licencias médicas.

    Una vez finalizado lo anterior, el sistema realizará una validación de fondo sobre la consistencia de datos de todos los campos contenidos en el archivo y, en caso de no existir errores, se enviará al empleador un correo electrónico indicando que ha finalizado correctamente el procesamiento de archivos.

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