Fernando Samaniego S.

Socio

“Es un excelente asesor en el área de Litigios, que va más allá de los aspectos jurídicos y adopta un enfoque multidisciplinario de los asuntos”, Chambers Latin America 2023.

EXPERIENCIA

Fernando Samaniego ingresó en 1988 a Prieto y es socio desde 1998.

Encabeza el departamento de Litigios y Arbitrajes. A cargo del área de resolución de controversias, interviene en juicios y procedimientos ante tribunales ordinarios y arbitrales en diversas materias, entre ellas, conflictos ligados a la construcción, seguros, derecho inmobiliario y administrativo y temas medioambientales.

Ha desempeñado el cargo de árbitro.

Asimismo, ha intervenido en procedimientos ante organismos administrativos y regulatorios. También participa activamente en el departamento de Libre Competencia, involucrado en relevantes procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Durante su trayectoria, ha ejercido en diversas áreas de práctica, entre ellas, mercado de capitales, fusiones y adquisiciones, derecho inmobiliario, y construcción, participando en relevantes operaciones y proyectos.

Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es miembro del Colegio de Abogados desde 1989. Actualmente es Director de Aguas Andinas S.A. e integrante de la nómina de Árbitros del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y del Centro Nacional de Arbitrajes. Ha participado como expositor en seminarios y conferencias relacionados con Arbitraje y Libre Competencia.

ESTUDIOS

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1989.

Diplomado en Economía de la Competencia, Fundamentos para Abogados, Universidad de Los Andes, 2005.

NOTICIAS Y OPERACIONES RELACIONADAS

Mayo 24, 2024 in Alberto González V., Destacadas, Fernando Samaniego, Josefina Navarrete, Judicial, Novedades Legales, Publicaciones

¿Se transmite el daño moral a los herederos si la demanda ya fue notificada? Lucro cesante sin certeza: ¿pérdida de chance?

Sentencia dictada por la Corte Suprema Rol N° 13.853-2022 El pasado martes 7 de mayo de 2024, la Corte Suprema emitió un interesante fallo en materia de transmisibilidad del daño…
Read More
Mayo 10, 2024 in Alberto González V., Destacadas, Fernando Samaniego, Judicial, Novedades Legales, Publicaciones

La notificación de la interlocutoria de prueba sólo a una de las partes, ¿interrumpe el plazo de abandono del procedimiento?

Dos recientes sentencias de la Corte Suprema Recientemente, la Primera Sala de la Corte Suprema, dictó dos fallos de interés, con treinta días de diferencia, en materia del abandono del…
Read More
Julio 20, 2023 in Alberto González V., Claudia Pacheco, Destacadas, Fernando Samaniego, Juan Pablo Riesco, Novedades Legales, Publicaciones

El rol primordial de la buena fe en todo el iter contractual

Sentencia dictada por la Corte Suprema Rol N° 32.356-2022 La  Corte Suprema emitió un importante fallo por el cual reforzó la relevancia y trascendencia del principio de buena fe en todo…
Read More
Abril 27, 2023 in Agustín Prado, Alberto González V., Cristóbal Ipinza, Destacadas, Fernando Samaniego, Juan Pablo Riesco, Novedades Legales

Se dicta fallo en juicio colectivo: el vínculo contractual entre el proveedor y los consumidores debe acreditarse por el SERNAC

Hace algunos días, la Corte Suprema confirmó (Rol 63.291-2021) una importante decisión en materia de protección de los derechos de los consumidores.Se trata de un juicio colectivo iniciado por el Servicio…
Read More
Marzo 24, 2023 in Agustín Prado, Alberto González V., Alejandra Bañados, Consumidor, Destacadas, Fernando Samaniego, Judicial, Novedades Legales, Publicaciones

En materia inmobiliaria:
Corte Suprema dicta fallo relacionado con los derechos del consumidor

 Rol 79.406-20 Se trata de una demanda colectiva dictada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) contra una Inmobiliaria, en la que se solicita que diversas cláusulas de “reservas para operación…
Read More
Marzo 20, 2023 in Agustín Prado, Alberto González V., Destacadas, Fernando Samaniego, Judicial, Novedades Legales

Sentencia dictada por la Corte Suprema:
Las sociedades “de inversión pasiva” no son sujetos del pago de patente municipal

Tradicionalmente nuestros tribunales han entendido que las sociedades “de inversión pasiva”, es decir, aquellas que no participan en la producción de bienes ni en la prestación de servicios, sino que tienen por…
Read More